Educación financiera para empresarios en México
Son tiempos complicados para los empresarios, debido al rezago económico por la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Aunado a esto, las PYMES están aportando el 42% del PIB del país, convirtiéndose en la fuente más importante de empleo;
Cómo se puede observar, la relevancia de las PYMES es alta dentro de la economía del país.
¿Cuál es el rol de las PYMES en México?
Otro factor es la falta de educación financiera; en México la edad promedio para emprender es de 35 a 65 años, según datos oficiales y la esperanza de vida de las PYMES es de 7.3 años, en su mayoría; lo cual arroja datos preocupantes respecto a otros países.
Sumado a este dato, la mayoría de estos negocios no cuentan con productos financieros cómo seguros, terminal de tarjeta o financiamientos porque los desconocen; disminuyendo la esperanza de vida de los negocios.
¿Cuál es el mayor obstáculo para el desarrollo de las PYMES?
Cómo mexicanos se nos enseña que hablar de dinero es indecente y hasta impropio, por lo que en la mayoría de las familias es un tema taboo. Aunque lo más adecuado sería que las cuentas fueran claras desde un inicio y a los niños se les enseñe el hábito del ahorro; de ese modo las generaciones más jóvenes aprenderían que con esfuerzo, poco a poco se llega a una meta.
¿Cuáles son los tópicos para evaluar la salud de una PYME?
El concepto de salud financiera abarca varios tópicos, que en conjunto permiten evaluar el estado financiero y el nivel del poder adquisitivo que se tiene cómo empresa, a continuación los mencionamos.
Manejo de las finanzas diarias: Se refiere a la capacidad de pago y el nivel adquisitivo; el balance entre ingresos y egresos.
Resiliencia: ¿Tu negocio cuenta con un seguro en caso de un siniestro, desastre natural o delincuencia?, en caso que hayas respondido “si” eres de la minoría que se preocupa por el futuro, y tendrás una mayor capacidad de reponerte en caso de que algo suceda.
Seguridad en el futuro financiero: En caso que estés preparándote para realizar ciertas metas cómo ampliar tu negocio, mejorar su aspecto, ampliar los servicios, etc. Todo eso requiere una inversión, por lo que si te preparas con anticipación para lograrlo, ¡Felicidades!
Control: El punto no menos importante, se refiere a la capacidad de influir en las finanzas, en ese momento y en el futuro.
Dentro de cada negocio, hay 3 documentos básicos que no deben faltar, para medir la salud financiera, son los siguientes:
Balance General. Mide en general todo lo que la empresa posee, cómo Activos tangibles (moviliario, tecnología), activos intangibles (patentes, registros) y financieros (reservas monetarias).
Estado de Resultados. Son las ganancias que quedan después de hacer el balance entre gastos e ingresos, cada tiempo determinado.
Flujo de efectivo La diferencia en este punto, es que además de visualizar las entradas y salidas de dinero, podrás rastrear el origen de cada movimiento.
Tener conocimiento de la situación interna de tu organización te permite mantener el control y generar mejores estrategias.