Administración Gestión Empresarial Jurídico Obligaciones fiscales

¿Cuáles son las obligaciones jurídicas de una empresa?

Los temas legales deben ser una prioridad para cualquier empresa, conocer las obligaciones y derechos cómo empresario y colaborador es fundamental.

¿Por qué debemos contar con asesoría jurídica en nuestra organización?

Conocerlas y cumplirlas para evitar cualquier tipo de sanción a corto o mediano plazo es necesario, si queremos que nuestra empresa posea liquidez y rentabilidad.

Debemos recordar que la legislación cambia constantemente, dependiendo de los hechos históricos; por lo tanto, siempre hay que mantenernos actualizados según el diario oficial de la federación.

Ya sea una empresa pequeña, mediana o grande, se sugiere contar con un departamento que posea especialistas en el área legal, para poder hacer frente a cualquier situación.

¿Cómo se protege una organización en el ámbito legal?

En el remoto caso que se llegue a presentar algún trámite legal, fuera de los rutinarios cómo las contrataciones, bajas y pago de prestaciones; no sólo tendremos un “récord” y la consecuencia a cumplir de dicha actividad, sino que la reputación de la empresa no se ve afectada de gran manera.

La confianza por parte de los clientes puede verse afectada, además del valor de la empresa como tal. Cada uno de los activos, información, cualquier metodología interior se ve afectada por el incumplimiento.

Ahora bien, dependiendo del tipo de empresa y cómo esté dada de alta ante el SAT (ejemplo, como una sociedad de responsabilidad limitada o persona moral) es el tipo de obligaciones que tendrá. Dentro de las obligaciones jurídicas podemos encontrar diferentes tipos cómo las obligaciones jurídicas, laborales, contables, mercantiles, etc.

¿Cuáles son alguna de las obligaciones jurídicas de la empresa?

Entre las obligaciones jurídicas y legales más importantes en nuestro país encontramos:

  • Inscripción de marcas ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).
  • Contratos con empleados en regla y firmados.
  • Información actualizada de trabajadores y colaboradores.
  • Información con respecto al desempeño de los empleados.
  • Contratos con cualquier colaborador externo en regla y firmado.
  • Contratos de confidencialidad.
  • Contratos por parte de proveedores. Deben revisarse una vez al año.
  • Contratos con clientes. Deben revisarse una vez al año.
  • Contar con políticas de servicio después de la venta, garantías y devoluciones.

¿Cuáles son alguna de las obligaciones fiscales de la empresa?

Como mencionamos anteriormente, las obligaciones fiscales son parte de las obligaciones jurídicas; si no se cumplen con estas, las consecuencias por lo general, son de índole económico, lo que representa una grave reducción en la reserva economía de la organización.

Dentro de los lineamientos que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluye la emisión de facturas, recibos de nómina, así como también realizar declaraciones y pagos mensuales de impuestos en regla.

Se recomienda que siempre se realice por un profesional contable para no incurrir en ningún error.

En los que se refiere a la administración interna, hay que realizar registros contables, repartos de utilidades, así como contar con sistemas contables y financieros que estén vigentes y actualizados.

Contar con avisos de privacidad para todo tipo de actividad en la empresa, tanto en páginas web, correos y comunicaciones. Finalmente, debe existir al menos una auditoría anual para garantizar el buen manejo de la empresa y que todo se encuentra en perfectas condiciones. Todo para poder garantizar el crecimiento y el buen manejo de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *