La inflación en México durante la pandemia
En el caso de nuestro país, siempre ha representado un desafío con el que se lucha día con día. Para entender mejor la situación en la que se encuentra nuestro país es importante conocer qué es la inflación.
¿Qué es la inflación?
De acuerdo con el banco de México (Banxico) la inflación es: “un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado”.
En contexto, es cuando los precios de todo lo que necesitamos comprar constantemente para comer o para los deberes domésticos, suben súbitamente. Por ejemplo, el kilo de tortilla hoy puede costar 16 pesos, pero gracias a la inflación, mañana puede cambiar el precio a 20 pesos.
¿Cuáles son los efectos negativos de la inflación?
La inflación no nos permite tener un buen control de nuestros ingresos para poder distribuirlos, la planeación de nuestra economía se ve fuertemente afectada por ella ya que los precios previstos están completamente distorsionados y, por ende, no nos alcanza para muchas cosas.
¿Qué es lo que produce inflación?
Existen diferentes factores que pueden disparar la inflación, siendo la principal el exceso de dinero que circula en la población. Es decir, cuando hay más flujo de dinero, hay más gastos y hay más demanda en bienes y servicios.
Lo anterior provoca que no sea posible aumentar la capacidad de producción, por lo cual se genera una escasez y a su vez un aumento en los precios de la mayoría de dichos productos y servicios.
Ahora bien, de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, la inflación que el país sufrió debido a la contingencia se generó por los cambios bruscos en los patrones de consumo, los ajustes en el mercado laboral y el incremento en los precios de alimentos.
Aunado a ello ha sido complicado el identificar de manera adecuada cuales son los verdaderos efectos de la pandemia que son de corta duración y aquellos que serán a largo plazo. En consecuencia, es difícil predecir o bien, tener una respuesta para el mejor manejo monetario del país.
¿Cuáles son las proyecciones para México respecto a la inflación?
No obstante, Banxico también ha pronosticado que es muy probable que el PIB del país crezca alrededor de un 7% en este año; aunque hay que tener en cuenta que existen riesgos al alza que pueden convertirse en presiones inflacionarias de origen externo, así como otros riesgos como presiones de costos o reasignaciones de gastos.
Otros expertos en el área cómo lo es Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA en nuestro país explica y asegura que la inflación será más controlada; “será más baja de lo que se anticipaba antes de que empezara la pandemia”. También habla sobre el remoto caso que existiera una depreciación del tipo de cambio, el impacto que existiría se reflejaría en un incremento de precios de bienes importados y a su vez, en la inflación. Empero, este fenómeno siempre puede ser de diferentes intensidades.
Y a pesar de que el país está en una etapa complicada producto de la pandemia, hay señales que pueda recuperarse la economía poco a poco; esto gracias a los esfuerzos que se han realizado para volver a la normalidad y al avance en la vacunación del país.
Es por ello que autoridades en el tema como lo es la Asociación de Bancos de México han mostrado resultados optimistas que están relacionados con el crecimiento.