Áreas para el desarrollo profesional de un contador
Si eres un estudiante de la carrera de contabilidad posiblemente estarás pensando en cuales de los campos profesionales podrás desarrollarte en donde hay más demanda de nuevo talentos cómo el tuyo.
En este blog comentaremos algunas áreas donde el licenciado en contaduría pública podrá desempeñarse y crecer profesionalmente.
¿Qué es la contaduría pública?
Es la disciplina que se encarga de supervisar y analizar mediante determinados procesos la información y movimientos financieros de una organización. La principal función de un contador es dirigir el flujo de los ingresos y egresos de forma que la empresa obtenga el mayor beneficio, cumpliendo las legislaciones fiscales vigentes.
¿Cuáles son las tareas de un contador público?
Dentro de las tareas más relevantes de un contador público dentro de una empresa son las siguientes:
- Interpretar la información financiera de una organización o individuo.
- Dirigir y controlar los recursos existentes de más conveniente para una organización o cliente.
- Capacidad de análisis para alcanzar objetivos económicos y guiar la toma de decisiones de cualquier empresa.
¿En qué áreas puede trabajar un contador público?
Algunas de las áreas en las que se puede desarrollar un contador público son las siguientes:
- Contabilidad general. Se refiere al control de todas las operaciones diarias; tanto de ingresos, cómo egresos, gastos e inversiones.
- Contabilidad de costos. Se centra en los costos de los productos fabricados.
- Contraloría. Dirige la gestión de los bienes y recursos, presentando cada mes un informe sobre los balances mensuales.
- Tesorería. Generan y desarrollan las políticas de ingresos y de administración tributaria vigentes.
- Auditoría interna. Revisa que los proceso se lleven a cabo según los intereses de los objetivos en la organización y que cumplan con las legislaciones vigentes
- Planeación y control presupuestal. Aunque parezca obvio es necesario que un experto controle los egresos y gastos para evitar malas decisiones financieras.
- Diseño de sistemas de información Brinda arquitectura del sistema y del entorno tecnológico, además de brindar una especificación detallada de los componentes dl sistema de información.
- Análisis e interpretación de información financiera. Genera un diagnóstico de los movimientos mensuales para la toma de decisiones.
- Determinación de impuestos. Estudia las legislaciones más vigentes para determinar el monto que la organización deberá pagar a las instituciones gubernamentales correspondientes por el ejercicio de la misma.
- Planeación estratégica. Determina según los resultados del análisis las mejores estrategias para la organización
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Fija un objetivo y desde ahí formula un sistema o procedimiento para lograrlo desde el aspecto financiero.
- Auditoría financiera. Revisa únicamente los estados financieros para brindar una opinión profesional y ayudar en la toma de decisiones.
- Auditoria para fines específicos. Se revisa un tema en particular y se determina que tan viable es tomar una decisión dentro de la empresa.
- Planeación financiera. Se determina un fin y se genera una estrategia para lograrlo de forma certera.