Administración Capital Humano ISO Responsabilidad social

Tipos de responsabilidad social

La responsabilidad social es un concepto que ha ido tomado fuerza desde los años 60, donde se comenzó a tener un poco más de conciencia sobre la necesidad de impulsar las causas sociales más importantes y en la década de los 90 tomó aún más fuerza.

En el caso específico de nuestro país se puede decir que el concepto de responsabilidad social comenzó en la ciudad de Monterrey con tres empresas que tuvieron un gran impacto en la sociedad regiomontana.

Cada proyecto socialmente responsable tiene fundamento en principios éticos y morales de cualquier individuo y se reflejan en la empresa a la que pertenecen; así como la toma de diferentes acciones que tengan como objetivo principal el beneficio de la sociedad.

Cuando una empresa o persona toman decisiones que afectan a la sociedad, al medio ambiente o al ecosistema, dichas acciones son consideradas como socialmente irresponsables.

Actualmente existen cinco grandes esferas de la RS, las cuales discutiremos a continuación para tener un mejor entendimiento de estas.

  • Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa

Abreviado RSC o RSE, de acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) este tipo de responsabilidad es “el compromiso consciente y congruente de cumplir íntegramente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común”.

Este concepto en específico es muy amplio y depende de cada empresa, ya que la entiende y la implemente de maneras diferentes, no obstante, las estrategias que las empresas pongan en práctica siempre deberán estar trazadas para garantizar que todas las actividades y acciones de la empresa son éticas y en beneficio de la sociedad. La meta entonces es lograr operar de forma sostenible.

  • Responsabilidad Social Ambiental

El principal objetivo de la RSA es el reducir los niveles de contaminación y emisión de gases contaminantes; así cómo promover el uso adecuado de los recursos naturales. Tiene una visión más ecológica y siempre ve por el bienestar del medioambiente.

De igual manera, busca que todas las acciones que se realicen se hagan con la consciencia de las futuras generaciones.

En la actualidad vemos día con día la afectación al medio ambiente y la creciente preocupación por el mismo. El objetivo a largo plazo es hacer a los individuos y a las empresas más conscientes para minimizar los problemas ambientales.

La RSG se realiza cuando el gobierno de cualquier comunidad o país promueve iniciativas para beneficiar a las mayorías. Esto a través de leyes, normas y hasta reglamentos que competen únicamente a los ciudadanos y a su bienestar.

  • Responsabilidad Social Universitaria

Este tipo de RS funge cómo respuesta a las necesidades de los estudiantes universitarios para poder contribuir al entorno, esto a través de la formación de ciudadanos más responsables.

  • Responsabilidad Social Individual

La RSI está enfocada a cada individuo en la sociedad, para que todos tomen responsabilidad de sus acciones que podrían afectar tanto a la comunidad, como al círculo social y familiar.

Va enfocada al trabajo individual de cada uno y cómo estas acciones afectan a estos grandes círculos de los que hemos estado hablando; la sociedad y el ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *