Responsabilidad social: ¿Qué es?
El término de responsabilidad social se ha puesto en acción desde hace varios años, es un concepto con el que muchas personas ya están familiarizadas en la actualidad, no obstante, queremos explorar un poco más dicho concepto para tener un mejor entendimiento al respecto.
Existen muchas instancias gubernamentales y expertos que la definen cómo una conciencia, pero de acuerdo con otras fuentes le definen cómo el “compromiso, obligación y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente”.
Ahora nos darnos cuenta de que todos podemos practicar la responsabilidad social, aunque en lo general, la vemos cómo una actividad específica del sector empresarial.
Nuestras acciones también tienen un impacto a la sociedad, ya sean negativas o positivas. Todos tenemos un papel en la sociedad, ya sea grande o pequeño, todos tenemos dejamos una huella detectable en nuestro entorno.
Existe cierta idea de la preservación cuando hablamos de responsabilidad social, ¿Cómo podemos resguardar el ambiente que nos rodea? ¿Qué podemos hacer para salvaguardar el espacio donde convergemos día con día? El ambiente es un espacio que nos compete a todos, por lo tanto, es de suma importancia que tengamos conciencia sobre éste.
Por lo general, el concepto de la responsabilidad social se ve íntimamente ligado con la moral y la ética, ya que cómo se mencionó anteriormente, las decisiones que tomemos en determinado momento pueden tener consecuencias, no sólo sobre nosotros si no sobre otros miembros de la sociedad;
Ahora bien, una vez que hemos logrado ser individuos socialmente responsables, tenemos la posibilidad de convertirnos en empresarios, gobernantes o simples colaboradores con la misma responsabilidad.
Lo cuál lleva a querer desarrollar empleos, empresas o realizar actividades con la misma conciencia socialmente responsable. ¿Cómo podemos ser más sustentables y sostenibles? Esto con el único propósito de mejorar la forma de vida y la vida de otros en un futuro.
La responsabilidad Social es un concepto que va evolucionado con el tiempo, de acuerdo con el momento histórico en la que nos encontremos; lo que lo vuelve adaptable.
Otro ejemplo es la certificación ISO (Organización Internacional de Normalización) 26000, que define la responsabilidad social cómo el “compromiso de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en su entorno”.
Así pues, debemos saber que si la vemos con determinado “lente” nos damos cuenta de que la responsabilidad social puede desarrollarse en distintos ámbitos.
Cómo mencionamos al inicio, por lo general lo asociamos con la actividad empresarial, aunque existen diferentes tipos de responsabilidad social que afectan a distintos sectores de la población.
Por lo tanto, debemos comenzar a tomar decisiones que tengan un beneficio socialmente responsable. Por supuesto, sin olvidar las necesidades, ya sea de uno mismo, el negocio o la empresa en la que nos encontremos. Debe siempre haber un balance y encontrar un punto medio.