Contaduría Gestión Empresarial

Contabilidad de gestión: ¿Qué es y qué puede aportar a la empresa?

La contabilidad es uno de los elementos más importantes dentro de una empresa o negocio, ya que es la herramienta que permite que conozcamos todos los movimientos entorno al dinero y la gestión financiera; así cómo llevar un control de acciones y resultados esperados de la empresa. La contabilidad de gestión es muy importante, ya que con ella siempre tendremos en mente los beneficios reales, así cómo cuales son las mejoras en las prácticas empresariales.

De acuerdo con el portal de Economipedia, “la contabilidad de gestión es una modalidad basada en el aprovechamiento de los datos económicos obtenidos mediante otras herramientas contables financieras y de costes para la posterior toma de decisiones de una empresa”. En otras palabras, a través de la información que podemos obtener de la contabilidad financiera podemos utilizar, analizar e interpretar los datos para tomar decisiones que beneficiaran, normalmente, a la empresa y a la sociedad a su alrededor, al hacer crecer los negocios vecinos.

La base de la contabilidad financiera yace en los hechos contables de cualquier empresa, así como lo que dan a conocer a la sociedad. En la contabilidad de gestión la base está en la planificación, así como precisar objetivos siempre basados en la producción. La contabilidad de gestión siempre es un proceso interno y por lo general, cada organización que crea una es la única en utilizarla.

Esta herramienta permite que se conozca a profundidad y de una forma fácil los costes de la empresa. Por supuesto, aquellos que estén relacionados de manera directa con la producción. Asimismo, permite que exista pleno conocimiento de las existencias de los recursos o bien, del proceso de producción por completo de cada bien o producto. Al recabar datos y tener información precisa; se puede realizar un análisis, el cual podrá servir para realizar una previsión con el fin de tomar decisiones de forma más certera, esto con el único fin de mejorar los procesos en el futuro.

No obstante, debemos saber que es un proceso que carece de lineamientos, esto quiere decir que no hay reglas que seguir. Cada quién es libre de realizar el trabajo que quiera, es por lo que se vuelve una tarea no tan sencilla y en muchas ocasiones, tediosa. Aunque, esto abre la puerta a la inventiva y puede permitir la productividad.

Entonces, podemos inferir que este tipo de contabilidad nos permite no sólo conocer los aspectos contables o financieros de la empresa, si no que dichos aspectos estarán plasmados de forma detallada. Mejorando entonces el conocimiento de la empresa así cómo su gestión. De igual manera, cómo se mencionó con anterioridad, nos encontramos con que la toma de decisiones, al tener datos en tiempo real, se vuelve una tarea más sencilla.

Manejar los recursos en general y controlarlos se vuelve más fácil, así evitar  posibles errores y dar soluciones a tiempo, en caso de requerirlo. La contabilidad de gestión permite eso y más. Recabar información, organizarla y analizarla para el bien de la empresa y poder cumplir con las necesidades de esta.

La contabilidad de gestión definitivamente es un recurso que muchas empresas y organizaciones necesitan poner en acción. Comenzar a crear un modelo de contabilidad de gestión puede ser una tarea ardua, pero, siempre hay que tenerlo en cuenta si queremos obtener los beneficios que aporta, esto para poder ahorrar costes y recursos en el futuro. Además de poder conocer a profundidad aspectos contables y financieros importantísimos en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *