Retos de la administración pública en la actualidad
La administración pública es un reto en nuestro país, para aquellos que lo desconocen; abarca a todos los órganos del sector público, encargados de la administración y gestión de las instituciones del estado.
Desafortunadamente en México se ha generado una especie de quiebre entre la ciudadanía y su gobierno.
No existe un punto en común en entre las necesidades de los ciudadanos y los organismos reguladores, creando un estado de rebelión. Aunado a esto, las administraciones públicas tienen la fama de burocráticas y lentas.
Con la llegada de la contingencia, muchos países se enfrentan a una administración pública aún más ineficiente que antes. Esta se ha visto obligada a pensar en nuevos métodos de trabajo, modificando sus obsoletas formas.
La crisis sanitaria ha obligado a responder de forma más asertiva a las instituciones encargadas. No obstante, aún faltan muchos retos por cumplir.
A continuación, discutiremos un poco sobre los más importantes a los que México se enfrente durante la nueva normalidad.
El camino a la digitalización
La pandemia ha acelerado el uso de diferentes canales de comunicación, desafortunadamente, al existir desconocimiento en algunos sectores poblacionales la digitalización se ha visto frenada.
Además los medios digitales que la administración pública posee no han avanzado de manera eficaz y efectiva.
Algunas de las plataformas donde se realizan trámites, aún no están preparadas para brindar servicio cómo es necesario y aunque ya existen algunos ejercicios y gestiones electrónicos, no están optimizadas al cien por ciento.
El reto incluye agilizar el tráfico de información y desarrollar sitios y aplicaciones que verdaderamente sean eficientes para la población. A continuación mencionamos algunos retos que aún debemos de superar
La capacidad financiera
La nueva normalidad ha cambiado nuestras rutinas, en especial el ejercicio económico del país. Este se vio detenido afectando a una importante parte de la población, gracias a que varios negocios, oficinas y empresas se vieron obligadas a cesar actividades, deteniendo por completo el flujo económico.
Al no existir un movimiento constante de efectivo, el reto de la administración pública es aumentar de a poco la capacidad financiera, poniendo especial atención a la forma en la que se distribuye los recursos.
Debe otorgarse a sectores que generen un beneficio continuo y a corto plazo, que permita el crecimiento de la economía. Por lo tanto, debe existir una evaluación y planeación exhaustiva de los candidatos si se quiere tener buenos resultados.
Debemos hacer crecer la economía, no seguirla frenando con impuestos y recortes que afectan a la población y economía en vez de ayudarle.
Mejora de servicios
Los servicios internos se vieron afectados; en especial en el rubro de los servicios de salud, donde se ha tenido que acelerar el desarrollo de nuevas especialidades y hospitales, además de aumentar la infraestructura y equipamiento
De igual manera, otros de los retos más importantes para la administración pública es mejorar el ámbito educativo. La nueva normalidad ha cambiado la forma de aprender y no se realiza de forma adecuada, ya que no se cuenta con la infraestructura suficiente.