Administración Contaduría Gestión Empresarial Obligaciones fiscales

Errores más comunes dentro de una declaración anual

Sabemos que tenemos obligaciones fiscales que debemos presentar ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria); cómo personas físicas o morales, si no queremos ser acreedores a una multa o sanción.

Una de las obligaciones que tiene más errores recurrentes es la famosa declaración anual. Esta declaración presenta un informe de todas las operaciones que se realizaron en el año y que va dirigido al SAT.

Las declaraciones tienen diferentes fechas, características y forma de presentarlas. Dichas condiciones dependen del tipo de régimen al que se esté dado de alta.

Por ejemplo, para las personas físicas, los únicos requisitos para presentar estas declaraciones son únicamente poseer RFC, la e.firma y la contraseña del SAT.

Es usual que a pesar del conocimiento, algunos olviden algunos detalles; que, aunque pequeños, pueden ser una pesadilla para muchos si no se presta atención en ellos.

A continuación, presentaremos algunos de los errores más comunes al hacer una declaración anual.

            Tiempo y forma

Aunque la fecha se recuerda recurrentemente en varios medios, es común que se confíen de los recordatorios y la fecha venza; aún cuando se permiten entregas extemporáneas de este documento.

Al no presentar a tiempo la declaración anual, uno se hace acreedor a una multa que va desde los 12 mil 640 pesos y hasta los 25 mil 300 pesos. No obstante, también se puede incurrir en un delito de fraude fiscal.

            No pagar

Hablamos, en este caso de tener impuestos pendientes, es una situación difícil, en esta época de pandemia, sin embargo no cumplir trae consecuencias que pueden ser aún peores, hablando económicamente.

            Documentos

Un error muy común, que ocurre con muchos contribuyentes es el no tener todos los documentos necesarios para presentar la declaración, lo que  puede ser un gran problema a la hora de llenar cualquier formulario, terminando en una sanción.

Es de suma importancia el tener todo a la mano y bien organizado. Todos los datos actualizados y correctos.

            El arte de los detalles

Al inicio del apartado mencionamos que los detalles son importantes, debemos revisar minuciosamente que todos los datos que hemos ingresado en los formularios de la declaración, coincidan con nuestros documentos.

Podemos pensar que son errores mínimos y que incluso son nimiedades, especialmente si somos expertos en el área.

Sin embargo, nunca está de más “poner un ojo” en aquello que es pequeño. Lo más pequeño puede traer consecuencias muy grandes. Tampoco olvidemos que las obligaciones fiscales son de vital importancia, hay que estar siempre informados al respecto y realizar todos los trámites para evitar alguna sanción o multa por parte de la ya conocida autoridad fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *