Administración Apoyo gubernamental COVID-19 PYMES Responsabilidad social

Inflación durante la pandemia en México

Tras casi 20 meses de haberse declarado el virus SARS COV-2 cómo pandemia, la economía mexicana ha tenido altibajos que han mermado la capacidad adquisitiva de los mexicanos; a continuación explicaremos este fenómeno y cómo evitar que perjudique tu economía.

¿Qué es la inflación?

Se define cómo el aumento sostenido o constante de los precios, reduciendo la capacidad adquisitiva de las personas que habitan dicha zona; en el caso de México está pasando por una transición de adaptación después de la pandemia.

No es un secreto que en medio de la crisis muchos empresarios hayan decidido reinventar sus negocios y la forma en la que promovían sus servicios; radicalmente salieron de su zona de seguridad para proponer formas de atraer nuevos clientes y preservarlos que tienen.

¿Cómo se produjo la inflación a nivel mundial?

El proceso de vacunación a nivel nacional y la intervención científica de parte de los investigadores ha dado confianza a la población para demandar productos y servicios de forma presencial y no sólo por línea; subsanando un poco las consecuencias de las medidas impuestas por el gobierno.

Durante el primer semestre del 2021 el sector industrial sufrió una crisis derivada de la baja en la producción durante el 2020; ya que no existía demanda en ese momento.

En el caso de los países desarrollados, el gobierno ofreció un subsidio; por lo que algunos decidieron conservar ese apoyo mientras estuviera la contingencia, dejando el trabajo temporalmente, ya que el riesgo de contagio era alto antes de la campaña mundial para la inoculación.

Esto trajo cómo consecuencia una baja en la producción, pero la demanda permanecía; por lo que los precios aumentaron; generando inflación.

¿Cuál ha sido la solución del gobierno mexicano ante la inflación?

Debido al aumento de precios, el Banco de México ha ido aumentando la tasa de interés de forma constante, con el fin de que los bancos centrales tomen pronto una decisión respecto al periodo en el alza de precios.

Para subsanar la inflación nuestro banco central, Banxico, ha declarado su autonomía desde 1995 para evitar extender créditos al gobierno federal; por lo que se ha decidió adoptar un régimen de tipos de cambio flexible (El mercado decide el valor de la moneda sin intervención del gobierno).

Gracias a estas medidas la inflación se ha podido controlar e incluso se ha reportado menos de lo esperado a finales del 2020.

Cuéntanos, ¿Consideras que ha sido suficiente las acciones del gobierno contra la inflación, ¿porqué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *