Tipos de certificaciones para las empresas
Las certificaciones son un importante aliado para cualquier empresa; garantizan que los procesos y productos que son generados cumplen las normas necesarias para su venta y distribución; además que su proceso no influye a los alrededores de la fábrica.
El proceso de certificar es voluntario, sin embargo se han vuelto cada vez más necesario para cualquier empresa; ya sea grande o pequeña. Siempre se busca destacar en el mercado y con una certificación es más probable lograrlo.
Todas las certificaciones se basan en los estándares de ISO (Organización Internacional de Normalización), ya que esta organización realiza un marco común para referencia internacional.
Cada empresa es libre de gestionar como mejor considere, a estas normas las empresas deciden si quieren cumplirlas o no; pero si desean certificarse deben responder a necesidades actuales del mercado, sociedad y el ambiente, cumpliendo con las directrices ya establecidas por ISO.
A continuación mencionaremos las categorías que existen para las ISO y que han sido aprobadas por dicha organismo.
Gestión de calidad
Una de las certificaciones más conocidas y usuales; se les designa como “Normas ISO 9001. Los que ostentan esta certificación garantizan calidad y la mejora continua en los productos y servicios que se ofrecen en la empresa.
Con este certificado sabemos que los productos pasan por pruebas pertinentes que avalan su calidad y que siempre están en constante evolución en caso de ser necesario.
Gestión Ambiental
También conocido como “ISO 14001”, esta certificación avala que los procesos realizados en la empresa son amigables con el medio ambiente. La preservación de los recursos naturales ha creado preocupación en los últimos años,
Muchos de nuestros hábitos de consumo han cambiado y eso obedece a una necesidad por cuidar la naturaleza.
Lo anterior, se convierte en responsabilidad y una prioridad para cualquier empresa. Se demuestra el compromiso con el medio ambiente y el futuro de la sociedad cómo la conocemos.
Gestión de Riesgos y Seguridad
En esta certificación existen diferentes tipos de ISO, como lo son el 27001, 22301, 39001 ó 45001. No obstante, todas giran sobre el concepto general de seguridad en el que las empresas aseguran que sus procesos son seguros para los colaboradores, evitando accidentes de trabajo.
Gestión de Responsabilidad Social
En esta certificación, bajo el nombre de “SA 8000”, la empresa garantiza su compromiso con la sociedad y los derechos de sus trabajadores; asegurando siempre del bienestar de estos.
En México contamos con varias certificaciones que ayudan a diferenciar tu empresa de otras; por lo que conviene considerar adquirirlas.
Cuéntanos en los comentarios, ¿Implementarías alguna de estas certificaciones en tu organización?, ¿Cuáles?, ¿Cuentas con alguna?